sábado, 28 de mayo de 2022

Día 26-05-2022

 Santiago Monter

Día 25--05-2022

 Paco Jódar

 

  

Gonzalo, cocinero

  el Marmitón de Cartagena, desde Cabo de Palos

 

 

  GAMBAS, BIVALVOS Y RAPE CON ARROZ ESPOLVOREADO…

½ kg de gambas, ½ kg de almejas, 12 mejillones, ¼ kg de lomo de rape, 100 ml de tomate frito, 200 gr de arroz, 7 ajos, azafrán, una ñora, 50 ml de aceite oliva virgen, un pimiento rojo, un pimiento verde, pimentón dulce, perejil picado, agua y sal.

El rape lo cortamos en trozos de 0.5 cm x 0.5 cm y reservamos la raspa. Quitamos las cabezas de las gambas y reservamos los cuerpos con la piel y las patas. Las cabezas las rehogamos con un poco de aceite durante un par de minutos y con un almirez los machacamos para sacar todo el sabor. Les ponemos agua y cuando rompe a hervir añadimos la raspa del rape. Recuerdo por 100 gr de arroz utilizamos 250 ml de fumet o agua, por ello, 200 gr de arroz serán 500 ml de fumet. Dejamos hervir durante 15 minutos. Colamos y reservamos este será fumet que añadiremos al arroz siempre caliente. En este fumet hidratamos la ñora que tiene que estar limpia del péndulo y todas las pepitas.

Llenamos un recipiente con abundante agua, le agregamos una cucharada de sal e introducimos las almejas las dejamos un par de horas para expulsen las impurezas y restos de arena que puedan contener. Limpiamos los mejillones de sus barbas y raspamos con un estropajo de alambre con suavidad hasta que los restos orgánicos que quedan adheridos a las conchas hayan desaparecido. Reservamos.

En la paella colocamos en un papel de aluminio el azafrán durante ½ minuto para tostarlo. Lo ponemos en el mortero.  En la paella, desde el aceite frio ponemos dos dientes de ajo cortados con piel longitudinalmente a fuego lento. Cuando están morenos los sacamos y reservamos; añadimos los pimientos rojos y verdes en tiras, levemente salados, a fuego a moderado los doramos; sacamos y reservamos. Buscamos dar sabor a ajo y pimiento al aceite. En ese aceite rehogamos 2 minutos las gambas y las reservamos.

Hacemos un majao con el azafrán tostado, los 5 ajos picados, los dos ajos sofritos y con el perejil picado. Reservamos. Ponemos el tomate frito y cuando empiece a humear añadimos los mejillones. Cuando se abran los sacamos y le quitamos la concha vacía. Reservamos.

Añadimos el rape, las almejas y la ñora al tomate con todo el sabor. Cuando se abran las almejas añadimos el arroz que nacaramos. Le echamos el pimentón y añadimos el fumet bien caliente. Recuerdo por 100 gr de arroz 250 ml de fumet o agua, por ello, 200 gr de arroz 500 ml de fumet. Cuando empieza hervir lo dejamos a fuego fuerte durante 10 minutos. Añadimos el majao entre medio con un poco de agua. Ponemos las gambas, los mejillones y los pimientos.  Bajamos el fuego y dejamos otros 10 minutos a fuego bajo. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos más. ¡Que aproveche!







 

 







  

 

Gaspar Zamora

   

CESM 

   

Antonio López

 

jueves, 19 de mayo de 2022

Día 18-05-2022

 
 

 

   Gonzalo, cocinero

el Marmitón de Cartagena, desde Cabo de Palos

 Muslitos de pollo al ajo cabañil con patatas de lujo.

 

 5 muslitos de pollo, 1 patata nueva grande, 5 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 25 ml de vino blanco, 75 ml de vinagre de vino, aceite de oliva virgen, aceite de girasol, perejil picado, pimienta y sal. 


 

Limpiamos la patata bien y la cocemos con piel con el agua fría desde el principio. Cuando empieza a hervir el agua dejamos 10 minutos y sacamos la patata que refrescamos. Cuando está fría la pelamos y la cortamos en tacos de más o menos 2 cm por 2cm lo más iguales que podamos. Calentamos el aceite de girasol y doramos las patatas hasta que estén doradas. Sacamos sobre un papel absorbente y reservamos. 

 


 
Ponemos en la sartén el aceite de oliva virgen y desde frío, a fuego lento, dos dientes de ajo rotos para infusionar el aceite. Salpimentamos los muslitos y cuando se han empezado a dorar los ajos los sacamos y freímos el pollo con la hoja de laurel, a fuego lento, para que se cocine bien por dentro. Los sacamos y reservamos. Quitamos y colamos el aceite.

Ahora toca el pecado venial que hace de esta receta muy sabrosa. Picamos los tres dientes de ajo crudos, con los dos que hemos frito a fuego lento, que ponemos en el mortero, añadimos sal, perejil picado y machacamos con la maja todo. Añadimos el vino y el vinagre que homogenizamos todo.

Ponemos aceite de oliva en la misma sartén en donde hemos frito el pollo, lo calentamos y echamos los muslitos de pollo y las patatas de lujo. Cuando empieza a humear añadimos el pecado venial del majao y lo dejamos hasta que se espese a gusto del consumidor. Sacamos y decoramos con perejil picado y la hoja de laurel… ¡Que aproveche!

 

 

jueves, 12 de mayo de 2022

Día 11-05-2022

 

 
 
 
GONZALO, cocinero
el Marmitón de Cartagena, desde Cabo de Palos
 
Wittgenstein y Pedro I, el mentiroso...con estofado de ternera con champiñones y pimientos rojos asados

 

  

jueves, 5 de mayo de 2022

Día 4-05-2022

 

 
 
 
 
 
   Gonzalo, cocinero
el Marmitón de Cartagena, desde Cabo de Palos 
 
 
  
 
 

Salsa Boloñesa: ½ l salsa de tomate, 1 cebolla en brunoise,1 puerro en brunoise, 250 gr carne picada,250 l Vino tinto, 1 Cucharada Pimentón, 50 ml de aceite de oliva, hoja de laural, sal y pimienta.

Ponemos el aceite al fuego, cuando está caliente añadimos la cebolla y el puerro en brunoise y rehogamos hasta que estén transparentes.  Se añade la carne picada, salpimentada y la rehogamos para que vayan cogiendo juntos los sabores.

Rehogamos unos segundos la cucharada de pimentón y se añade el vino tinto con la hoja de laurel, dejando un par de minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol.  Se añade entonces la salsa de tomate y se lleva a ebullición hasta que la espesamos a gusto.  Salpimentamos a gusto.

 

Macarrones a la boloñesa gratinados: 250 gr de macarrones, 500 gr de salsa boloñesa, una nuez de mantequilla, queso rallado, orégano, albahaca y perejil picado.

Ponemos para 100 gr de pasta debes agregar a la olla un litro de agua, por ello, añadimos dos litros y medio de agua para 250 gr de macarrones, espera hasta que hierva bien para agregar sal y al cabo de un par de minutos agregar los macarrones, tapa la olla y déjalos cocer durante 8 minutos.  Refrescamos y colamos.

Mientas ha estado hirviendo la salsa boloñesa y le añadimos los macarrones y dejamos un minuto todo para homogeneizar. En una bandeja de horno extendemos con las manos limpias la nuez de mantequilla y agregamos toda la salsa boloñesa con los macarrones dejamos que se enfríe un poco para que cuando le pongamos el queso rallado no se funda de golpe. Ponemos a calentar el horno para gratinar mientras.

Ponemos el queso espolvoreado, cuanto más queso más crujiente y más sabor, ponemos la albahaca, el orégano y el perejil picado. Introducimos en el horno y gratinamos a gusto. ¡Que aproveche!

 






 
 
 
 
 

Día 11-09-2024