SANTIAGO MONTER
GONZALO, cocinero
el Marmitón de Cartagena, desde Cabo de Palos
Pulpo a la murciana
Receta:
Un pulpo de un kilo mínimo o dos de medio kilo (congelados más de 48 horas), una cabeza de dientes de ajo, dos latas de cerveza, un vaso de vino blanco, un par de hojas de laurel, una cucharadita de pimienta negra en grano, pimentón con DOP de Murcia y aceite de oliva virgen.
Patatas para asar con tomillo, albahaca, orégano y sal para las patatas.
Descongelamos el pulpo desde la noche anterior en la nevera y lo limpiamos bien, sobre todo las ventosas y le quitamos el pico o la boca.
En una bandeja de horno colocamos el pulpo con la cabeza hacia abajo (para que no se rompan), las cabezas de ajo picadas, el pulpo, las hojas de laurel y lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva, el vino y la cerveza. Lo introducimos en el horno entre una hora a unos 150 grados cubiertos con papel de aluminio.
Le retiramos el papel de aluminio y le damos la vuelta. Cortamos y troceamos la cabeza y colocamos las patatas con unas rajas por encima y las aliñamos con tomillo, albahaca, orégano y sal. Una hora más regando el pulpo con su propio caldo.
Se sirve troceando las patas en un cm con el caldo, sal gorda, pimentón con DOP de Murcia por encima y las patatas de guarnición. ¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario