miércoles, 23 de noviembre de 2022

Día 23-11-2022

 

 AANÓNIMOS

 

CIERRAN MI BARRIO

 

  GONZALO, cocinero

el Marmitón de Cartagena, 

desde Cabo de Palos

 

POLLO ASADO EN CAMA DE MANZANAS

 

1 pollo entero, 3 manzanas Golden, una cebolla, 200 ml de vino blanco, albaca, clavo, cominos, orégano, pimentón, romero, 4 dientes de ajo, perejil, manteca de cerdo, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Pedimos en a nuestro carnicero preferido un pollo entero que esté bien limpio, sino eliminar estas plumas con ayuda de unas pinzas luego las flambeamos: o con los mismos fogones de butano o con un soplete de cocina para eliminar todas plumas que pudieran quedar.

Salpimentamos el interior del pollo y lo untamos con la manteca de cerdo e introducimos una manzana entera bien limpia.

Salpimentamos el pollo por fuera y lo untamos con la manteca de cerdo. Aparte picamos los ajos y el perejil y los ponemos en un mortero. Añadimos las especias: albaca, clavo, cominos, orégano, pimentón, romero y lo machacamos todo lo que podamos. Untamos el pollo con este mejunje.

Cortamos en juliana la cebolla y en rodajas las dos manzanas que nos quedan en rodajas lo más finas que podamos con piel y todo. En la bandeja donde vayamos a hornear el pollo ponemos un chorro de aceite de oliva, la cebolla y las rodajas de manzana. Encima ponemos el pollo con 200ml de vino blanco y 200 ml de agua o caldo de pollo o verduras.

Precalentamos el horno a 150 grados e introducimos el pollo durante una hora. Cada cuarto de hora abrimos y lo regamos con el caldo que suelte mientras se hace. Subimos la temperatura a 200 grados para dorarlo por fuera. Vigilamos que no se queme lo regamos cada diez minutos…Cuando alcance el dorado que queremos lo sacamos…Lo presentamos trinchado ante los comensales. Acompañar de un puré de boniatos y patatas.

  A LÓPEZ

 
GASPAR ZAMORA
CESM

jueves, 17 de noviembre de 2022

Día 17-11-2022

 

SANTIAGO MONTER
 
 

  GONZALO, cocinero

el Marmitón de Cartagena, 

desde Cabo de Palos 

 Alitas crujientes al estilo sureño de EEUU

1 kg de alitas de pollo, harina de trigo, harina de maíz, leche, pimentón dulce, pimienta molida, orégano, albaca, comino, clavo, aceite de girasol y sal.

Cortar las alitas separando el muslo de la parte del ala y a esta última parte hay que quitar la punta, que guardamos para hacer un caldo. Ahora es cuando sabremos si nuestra carnicería es buena o no según tenga restos de plumas o no. Eliminar estas plumas con ayuda de unas pinzas luego las flambeamos: o con los mismos fogones de butano o con un soplete de cocina para eliminar todas plumas que pudieran quedar. Salpimentamos las alitas a gusto.

Mezclar en un bol la harina de trigo, que tamizamos o colamos para que no queden grumos, con el pimentón dulce, la pimienta molida, el orégano, la albaca, el comino y el clavo. Añadimos leche hasta formar una más parecida a la orly, para marinar las alitas 3 o 4 horas como mínimo.

En otro bol repetimos la mezcla, pero añadiendo harina de maíz, que también tamizamos, esta vez en seco. Una parte de harina de trigo y otra igual de harina de maíz con el pimentón dulce, la pimienta molida, el orégano, la albaca, el comino y el clavo de nuevo.

Sacar las alitas de la marinada y pasar por el otro bol de mezcla de harina y especias en seco.

Es el momento de freír y lo hacemos de pocas en pocas, pero es muy importante la cantidad de aceite ya que tienen que quedar sumergidas en el aceite. Primero subimos el aceite hasta que humee e introducimos las alitas y tras un minuto bajamos el fuego para que se hagan por dentro durante seis minutos y las sacamos a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Así repetimos la jugada hasta que no quede ninguna.

Las servimos con puré o patatas fritas al estilo belga y con la salsa que más nos guste: BBC, mayonesa, salsa tártara, alioli, miel o arce (muy a la americana) y yo las he llegado a probar con pesto. ¡Que aproveche!

   

Día 11-09-2024